Las tecnologías para la gestión, también conocidas como tecnologías de gestión empresarial o tecnologías de gestión de negocios, se refieren a las herramientas y sistemas tecnológicos utilizados para optimizar y mejorar los procesos de gestión en las organizaciones. Estas tecnologías están diseñadas para ayudar a las empresas a planificar, organizar, coordinar y controlar sus actividades y recursos de manera eficiente y efectiva.
Algunas de las tecnologías más comunes utilizadas para la gestión son:
Los sistemas ERP integran y gestionan múltiples funciones empresariales, como finanzas, ventas, compras, inventario, recursos humanos, producción, entre otros. Estos sistemas permiten tener una visión holística de la organización y facilitan la automatización de procesos, el flujo de información y la toma de decisiones.
El siguiente link muestra las características de los módulos financiero, logístico, de recursos humanos y comercial del ERP CGU+Plus de la empresa chilena Browse.
ERP Hospitalario CGU+Plus de Browse
Los sistemas PLM ayudan a gestionar el desarrollo y la gestión de productos a lo largo de su ciclo de vida, desde la concepción y diseño hasta la producción, distribución y retirada del mercado. Estos sistemas facilitan la colaboración entre equipos, la gestión de versiones, la documentación técnica y la integración con otros sistemas de la organización.
Los sistemas CRM se utilizan para gestionar las relaciones con los clientes, incluyendo la gestión de contactos, la administración de ventas, el servicio al cliente, el análisis de datos y la generación de informes. Estos sistemas ayudan a mejorar la interacción con los clientes, la satisfacción del cliente y las estrategias de ventas y marketing.
Estos sistemas ayudan a planificar, coordinar y controlar las actividades y recursos necesarios para la ejecución de proyectos. Permiten establecer objetivos, asignar tareas, gestionar plazos, recursos y presupuestos, así como realizar seguimiento y evaluación del progreso del proyecto.
Como se mencionó anteriormente, los sistemas de gestión del conocimiento ayudan a capturar, almacenar, organizar y distribuir el conocimiento dentro de una organización. Estos sistemas facilitan el acceso y la compartición de información y conocimiento entre los miembros de la organización, promoviendo el aprendizaje y la innovación.
Permiten la gestión, comunicación, archivo y trazabilidad de todos los documentos de una organización
Permiten la creación de cuadros indicadores de gestión de diversos tipo, niveles y formas, considerando la captura o creación de información necesaria.
Permiten la gestión de un hospital de diverso tipo y complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, hospitalizados o de urgencia, incluyendo todos sus procesos.
Los sistemas de gestión hospitalaria incluyen entre otros, los siguientes:
Sistema de Información Hospitalaria (HIS – Hospital Information System): Es el núcleo central de los sistemas de información en un hospital. Integra y administra datos relacionados con pacientes, personal médico, recursos y operaciones clínicas y administrativas.
Sistema de Historia Clínica Electrónica (EHR – Electronic Health Record): Es un registro digital y compartido de la información de salud de un paciente a lo largo del tiempo y en diferentes centros médicos. Contiene datos médicos, antecedentes clínicos, resultados de pruebas, diagnósticos y tratamientos.
Sistema de Gestión de Laboratorio (LIS – Laboratory Information System): Gestiona la información generada en el laboratorio clínico, como resultados de análisis de sangre, orina, pruebas genéticas, etc.
Sistema de Gestión de Imágenes (RIS/PACS – Radiology Information System/Picture Archiving and Communication System): Permite la adquisición, visualización, almacenamiento y distribución de imágenes médicas, como radiografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, etc.
Sistema de Prescripción Electrónica (e-prescribing): Facilita la generación y transmisión electrónica de recetas médicas, reduciendo errores de medicación y mejorando la seguridad del paciente.
Sistema de Gestión de Farmacia: Ayuda a gestionar el inventario de medicamentos y la dispensación segura de medicamentos a los pacientes.
Sistema de Gestión de Recursos Humanos: Administra la información del personal del hospital, incluyendo datos de empleados, programación de turnos, capacitación y evaluaciones.
Sistema de Facturación y Gestión Financiera: Maneja la facturación de servicios médicos, seguros, gestión de cuentas y la contabilidad del hospital.
Sistema de Programación y Citas: Facilita la programación de citas médicas, seguimiento de horarios de médicos y notificación de recordatorios a los pacientes.
Sistema de Gestión de Pacientes Internos: Permite mantener un control de la ocupación de camas, admisiones, altas y traslados de pacientes hospitalizados.
Sistema de Informes y Análisis: Procesa y presenta datos en informes y paneles de control para ayudar en la toma de decisiones estratégicas y operativas.
Sistema de Telemedicina: Permite la prestación de servicios médicos a distancia, conectando a médicos y pacientes mediante tecnologías de comunicación y videoconferencia.
Permiten la gestión financiera contable de un servicio de salud u hospitales. Incluye los procesos de conciliación bancaria, integración automática con SIGFE.
Brochure – Gestión Financiera SIGFIN – Browse
Estas tecnologías de gestión pueden ser implementadas como software personalizado, soluciones de terceros o a través de plataformas en la nube. Su adopción y uso adecuado pueden mejorar la eficiencia, la productividad, la toma de decisiones y la colaboración en una organización, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en su rendimiento y resultados.